jueves, 25 de mayo de 2017

Tiramisú




Fácil de preparar e ideal para las altas temperaturas que tenemos ya por la zona de la costa!! Postre ligero y muy sabroso pero sobretodo fresquito,fresquito!!



El Tiramisú es un postre Italiano a base de queso mascarpone,galletas de sotelilla,huevos,café y licor.
Con el tiempo este postre ha ido evolucionando,si en un principio se preparaba separando las claras y las yemas ,ahora cada vez es más común incorporar nata montada. Pues en el mío no,el tiramisú de esta receta se hace a la antigua!! Pero que conste que en los años sesenta solo se elaboraba con  huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo (que pasada ehh??).
Una anécdota de este postre es que era servido en los burdeles de la ciudad en período de guerra a modo de aperitivo en los años cincuenta (fecha de su creación)....desde luego que tenían que recomponer a un muerto en aquello burdeles jejeje!!
Sea como sea y fuera como fuera lo vuelvo a repetir: benditos italianos y gracias y mil veces gracias por vuestra aportación a la gastronomía. No es un secreto que adoro Italia y todo lo que conlleva,su historia,sus ciudades...pero su comida,su comida es fabulosa y exquisita,cuidada y muy elaborada. En el período que viví allí me cebé de una manera impresionante!! Deseando estoy de volver para enseñar a mi marido y mi hijo cada rinconcito del norte del país.
Ya me he desviado...
 Estos días por esta zona esta haciendo un calor insufrible,ya estamos en verano aquí en Alicante y no me apetece nada,nada, hornear...así que me dije: tiramisú al canto Bibi!!! Preparé una buena bandeja para mi marido y sus compañeros y vasitos individuales para tener en la nevera....pero vamos...que ya solo queda un vasito!!! En esta casa un tiramisú dura lo que un caramelo en la puerta de un colegio,osea nada.
En las fotos vais a ver que yo puse mitad mascarpone,mitad queso crema pero poner solo queso mascarpone,la consistencia final es mucho más firme.Yo me empecine en tiramisú y era lo que tenía por la nevera. No obstante esta igual de delicioso. Tambien comentaros que preparar postres con este calor es una odisea,a mi la verdad me pone de un poco de mal humor,al final me pongo aire acondicionado solo para cocinar!!
Ahora os dejo con esta receta para quitarnos la calor!!!
Come on little bakers!!



INGREDIENTES:

-500 gramos queso mascarpone.

-150 gramos azúcar.

-3 huevos L.

-20 ml licor amaretto.

-1 vaso largo de café solo (yo usé descafeinado).

-200-300 gramos de bizcochos o galletas de sotelilla (yo los compré en lidl en la semana Italiana).



ELABORACIÓN:

-Tener los huevos a temperatura ambiente.

-Separamos las yemas de las claras con cuidado de no romper las yemas (a mi se me rompió una).

-Mezclamos el amaretto con el café y reservamos,

-En un bol y con ayuda de una batidora de varillas batimos las yemas con 100 gramos de azúcar. Durante el batido observaremos como la mezcla va cambiando de color,se va a quedar de un tono más blanquecino. Continuamos hasta que el color sea de un beige muy clarito .En ese momento incorporamos una cucharadita de café con amaretto (el resto lo seguimos reservando).


-En otro recipiente montamos las claras a punto de nieve,se suele tardar unos 5-6 minutos a máxima velocidad. Introducimos los 50 gramos de azúcar que nos quedaban en forma de cascada y batimos dos minutos más.



-En el bol de las yemas de huevo vamos añadiendo poco a poco el queso mascarpone (yo lo hago de cucharada en cucharada y con movimientos envolventes). Debemos conseguir una mezcla homogénea del mismo color (si no esta bien mezclado tendremos partes más claras que otras). Esto es un poco laborioso pero se consigue tranquilos,hay que tener paciencia.

-A continuación es el turno de las claras a punto de nieve. Tambien las incorporamos poco a poco con ayuda de una lengüeta y de la misma manera que el queso. Veis ya no necesitáis gimnasio!!!

-Es el momento de montar el tiramisú. Mojamos las galletas o bizcochos en el café con amaretto,vuelta y vuelta (yo me descuidé con mi hijo y absorbieron mucho café y el tiramisú quedó con algo de líquido en el fondo) y empezamos a montar. Una capa de galletas,una capa de masa,otra de galletas y la última yo la hago con ayuda de una manga pastelera y una boquilla redonda de relleno,así se quedan como topitos. 


-El toque final es espolvorear cacao (sin azúcar y desgrasado) con ayuda de un colador. Y....tachan!!!Ya tenemos un postre fresquito y ligero,lo de ligero es por lo bien que entra porque realmente es un postre bastante potente!!


***Si queréis servirlo en vasos individuales es el mismo proceso,muy sencillo y lo hacéis con la ayuda de una cuchara sin problemas. Importante no mojar mucho los bizcochos o galletas o se os romperán,necesitareis más café y se os quedará el fondo del tiramisú con café sobrante (si,esto es lo que me pasó a mi con la bandeja que preparé para los compañeros de trabajo de mi marido,en cambio los vasos individuales estaban perfectos). Como veis todos cometemos errores y más si tienes que preparar un postre con un niño de 20 meses tirándote de la pierna y correteando por la cocina,en fin,así es la vida jejeje!!***




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Las tartas de Bibi Template by Ipietoon Cute Blog Design