sábado, 21 de octubre de 2017

Fartons



¿A quién no le gustan los fartons?¿Quién no los conoce? Estos bollos alargados son nuestra perdición en las tardes de verano!!Os traigo la receta de los fartons auténticos que saben como los de heladería,no como los de bolsa eh!!Estos son caseros y 100% inigualables!!


   Me encantan,es lo primero que puedo deciros jejeje!! Me encanta tomarme un vaso de horchata para merendar con mi hijo y mojar estos bollitos en la horchata,para mi es como estar en el cielo y un momento único del día.La horchata que más me gusta para tomar en casa es "chufi maestro horchatero" pero si vais a una heladería a por horchata para llevar ya sería lo más. Pensareis que estoy un poco loca "fartons casi en noviembre",no,os puedo garantizar que por ahora no he perdido la cabeza pero aquí en Alicante hay días en los que el calor todavía es insufrible y podemos seguir yendo a la playa. El calor nos da respiros pero el frío no llega. La verdad es que tenemos dos meses de frío únicamente y no un frío de esos de morirte,añoro Escocia....Su nieve...Su lluvia....Su verde...Lo rápido que se enfriaba un bizcocho en la ventana....Lo bien que se trabajaba el fondant y el chocolate....Pero ya no vivo allí así que me toca hacer malabares en lo que a repostería se refiere!!

En esta receta vamos a trabajar con masa,pero no os asustéis,es una masa dócil y fácil de trabajar.Recuerdo que al principio me daba mucho miedo trabajar masas,me volvía loca con los tiempos de levado y reconozco que todavía me lleva varios intentos dominar una receta con masa...Pero de todo se aprende y con la práctica terminamos dominando lo que sea,en este caso las masas. Si antes os decía los privilegios de trabajar chocolate y fondant en zonas frías ahora os diré que a menos de 20 grados las masas no hacen lavados de forma correcta y lo ideal es un clima entre 22-25 grados. Para mi ideal porque es la temperatura normal por aquí pero, ¿y en los sitios fríos? pues tenéis que crear el ambiente de forma artificial,con calefacción o incluso hay máquinas para el levado (creo que son carísimas y se usan en panaderías). No pretendo meteros miedo,si la temperatura de vuestra casa es de 18 grados solo debéis poner la calefacción y listo,así todos contentos. Esta receta no lleva ningún ingrediente extraño o difícil de encontrar,todo lo podemos encontrar en cualquier supermercado.
Vamos a ello y manos a la obra!!
Let´s go my little bakers!!


INGREDIENTES:

-300 gramos harina de fuerza (mejor si la encontráis específica para repostería).

-60 ml/gramos agua (el agua se puede medir en gramos o mililitros).

-50 ml aceite oliva suave.

-60 gramos azúcar.

20 gramos levadura panadero/prensada.

-1 huevo L.

-1 cucharadita miel.

-1 1/2 cucharadita esencia vainilla.

PARA EL GLASEADO:

-1/2 vaso azúcar glass.

-1 cucharadita horchata.


ELABORACIÓN:

-Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

-Tamizamos la harina y formamos un volcán.Reservamos.

-Calentamos un poco el agua,debe estar tibia,ni del tiempo,ni caliente. Disolvemos la levadura en el agua.

-En el centro del volcán de harina ponemos: el huevo,la esencia y el agua con levadura. Amasamos con gancho a velocidad baja 2 minutos y después 8 minutos más a velocidad media-alta. Tambien podemos hacerlo a mano sin ningún problema,solo debemos asegurarnos de que todos los ingredientes estén bien integrados.


- Añadimos la miel y cuando la masa comience a despegarse de la paredes bajaremos a velocidad baja y vertemos el aceite.Cuando este impregnado en la masa subiremos la potencia y batiremos hasta que se forme bola.

-Ponemos un poco de aceite en la encimera de nuestra cocina (es un pequeño truco para qe no se nos pegue la masa a la encimera) y amasamos a mano 2-3 minutos,voleamos la masa y la metemos de nuevo en el recipiente. Tapamos con un trapo o papel film hasta que doble su tamaño. En mi caso solo tardó una hora en doblar su tamaño por eso lo mejor es estar pendientes!!


-Volcamos la masa en nuestra encimera o banco de trabajo y dividimos la masa en porciones de 50-60 gramos. Para esto lo mejor es tener la bascula a mano. Amasamos un poco cada porción y le damos forma de bola. 

-Seguidamente con un rodillo le daremos forma rectangular. No deben ser rectángulos muy grandes de entre 12x6 centímetros aproximadamente. No os volváis locos con esto de las medidas que luego volverán a levar.

-Estos rectángulos los enrollamos como si fueran cigarrillos y los voleamos con la palma de la mano (como cuando hacíamos rulitos con plastilina de pequeños). Los ponemos en una bandeja de horno con papel de hornear y cuando los tengamos todos los tapamos y dejamos reposar para un segundo levado que será de 40 minutos o 1 hora aproximadamente.


-Precalentamos nuestro horno 15 minutos antes de meter los fartons y horneamos a 170º durante 10 minutos. Nos deben quedar doraditos por la parte de arriba pero no en exceso.

-Ponemos nuestra bandeja de horno sobre una rejilla enfriadora y cuando no nos quememos los pasamos de la bandeja a la rejilla hasta que enfríen por completo. Como veis en la foto han quedado perfectos!!

-Mientras están en la rejilla preparamos el glaseado. Es muy simple,en el 1/2 vaso de azúcar glass vertemos una cucharadita de horchata,sino tenéis horchata puede ser con agua. Removemos bien hasta que no quede ningún grumo.

-Una vez estén los fartons completamente a temperatura ambiente los pincelamos con el glaseado por encima. Es mejor hacerlo en la rejilla por si gotea el glaseado!!

-Y ya tenemos una merienda ideal para acompañar con una horchata bien bien fresquita!!

***Que ricos...Tengo que volver a prepararlos. Bollería totalmente casera que volverá locos a los más peques y a los no tan peques. Os animo a empezar a preparar bollitos caseros para los más enanos de la casa.En la foto de abajo podeis ver la miga del farton...espectacular. Si preparáis la receta o tenéis alguna duda preguntar!!Y dejar un like si os ha gustado!!***


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Las tartas de Bibi Template by Ipietoon Cute Blog Design