Traigo otro rico rissotto pero con sabores totalmente diferentes. Esta vez es de romanesco,no sabéis que es??Pues una verdura que me tiene loquita de lo bonita que es!!
Es difícil de encontrar lo sé y encima ya no es temporada pero si encontráis uno comprarlo y no os vais a arrepentir. Tiene una forma preciosa,a mi me gusta hasta para decorar,es simétrico y su sabor....es tan peculiar como su aspecto. Si tenéis nanos en casa las papillas con romanesco están deliciosas(ademas son muy buenas para el desarrollo cerebral) y encima son muy nutritivas. Yo decidí hacer un rissotto y el resto de romanesco lo hice salteado con más verduras. Para la próxima lo haré en sopa así mi hijo lo saborea mejor.Para los que no conocéis en absoluto esta verdura: es un híbrido entre el brécol y la coliflor. Aunque esta muy de moda ahora su origen fue en Italia en el siglo 16...Y parece que lo hemos inventado ahora con tanta comida de autor ehh?? Tiene mucha vitamina C, una cantidad de fibra notable,es diurética,anti-cancerígena y es muy buena para el colesterol.La encontramos a la venta entre septiembre y abril,en España no tendréis problema para comprarla en cualquier mercado de fruta y verdura. Su característica principal es que presenta geometría fractal en su estructura. La cantidad de inflorescencias que compone el brécol romanesco es un número Fibonacci. Poco más y aparece el romanesco en el libro en "El código da Vinci" jejeje!!
Uff menuda historia verdad?? Con tantas propiedades habrá que preparar más recetas y será un imprescindible en nuestra nevera.
¿Porqué prepare un rissotto? Mi marido no es muy fanático de la verdura pero hay que cuidarse,odia el brócoli y ya cuando vio esto casi se muere del pasmo "quieres que coma arbolitos" y de ahí no le sacas. Al menos en el rissotto se lo disfracé un poquito y terminó comiéndoselo (a veces es peor que el nano). En esta receta herví el arroz en leche de coco por primera vez así que haré un copia pega jajaja!!
A cocinar ya my little bakers!!
INGREDIENTES:
-1/2 romanesco.
-10 espárragos congelados (o frescos,yo sólo tenía congelados ese día).
-6 champiñones (los que yo compro son bien hermosos,si son pequeños el doble).
-1 manojo ajos tiernos.
-2 dientes de ajo.
-1 pastilla caldo de verduras.
-Perejil fresco,sal y pimienta negra al gusto.
-2 cucharadas aceite oliva.
-1/2 cucharadita de nuez moscada.
-1 cucharadita mostaza dijon.
-250 gramos arroz.
-400 ml leche de coco.
ELABORACIÓN:
-Vamos a hervir el arroz en una olla con tapa.Ponemos la leche de coco y el agua,cuando comience a hervir tapamos y dejamos 13 minutos a fuego alto. Pasado ese tiempo el arroz debe estar en su punto,no obstante probarlo para cercioraros.
-Lavamos bien las verduras,cortamos los ajos tiernos en rodajas y los champiñones a láminas.
-Cogemos una sartén grande y sofreímos los dientes de ajo cortados en finas láminas a fuego medio,a los 5 minutos añadimos los ajos tiernos y dejamos 5 minutos más,momento en el que introducimos los champiñones y dejamos que todo se mezcle y se incorporen bien los sabores.Pasado 10 minutos será el turno de tooodas las especias (sal,pimienta negra,nuez moscada,perejil y mostaza de dijon) que dejamos durante 10 minutos más antes de añadir la pastilla de caldo disuelta en medio vaso de agua. Tapamos la sartén y dejamos cocinar a fuego lento 10 minutos más.
-En un cazo ponemos el medio romanesco y los espárragos congelados (yo no los he descongelado previamente),dejamos que hiervan 15 minutos a fuego medio-alto. El romanesco hay que lavarlo bien y lo cortamos en trozos grandes para que se vea esa forma tan bonita que tiene una vez sirvamos.
-Mezclamos el romanesco y los espárragos en la sartén con los champiñones y los ajos tiernos. Tapamos y dejamos 5 minutos a fuego lento. Este paso es basicamnete para que el romanesco y los espárragos se impregnen de los sabores de las especias y del resto de ingredientes. Al pasar los cinco minutos apagamos el fuego y reservamos.
-A estas alturas el arroz ya estará más que listo,escurrimos y pasamos por agua fría. Lo volvemos a meter en la olla y vertemos el contenido de la sartén con todas las verduras. Mezclamos bien pero con cuidado (usar una pala de madera redonda y plana) siempre con movimientos envolventes para que todos los ingredientes queden bien integrados.
-Ya tenemos listo un fabuloso rissotto de romanesco. Yo me guardé un poco de romanesco para decorar por encima y también usé un poco de sésamo negro. Esto como siempre se lo dejo a vuestra imaginación.
***No es nada difícil y encima obtenemos un plato con un sabor de 10!!Si lo queréis más caldosito en vez de medio vaso de caldo de verduras poner un vaso entero.El queso es un ingrediente principal en los rissottos pero yo no puse a este (se me olvidó jeje)el queso parmesano siempre es una combinación perfecta.***
0 comentarios:
Publicar un comentario