Como parece que el calor no se quiere ir de Alicante hoy os propongo un postre muy sencillo y bien fresquito. Si tenéis alguna comida familiar vais a quedar de lujo y no os va a levar más de 15 minutos. Animaros a sorprender a los invitados con un postre 100% casero!!
Este verano ya no sabía que preparar para refrescarnos,ha sido horrible la verdad. Ahora seguimos con bastante calor pero al menos nos da un respiro de buena mañana y por la tarde. Por eso os traigo esta receta,es muy sencilla y no tenemos que encender el horno para nada,así que no pasaremos calor preparando el postre y encima es super fresquito. Se trata de un tiramisú de nutella,se conserva perfectamente en la nevera dos días pero dudo que dure tanto. Su elaboración es muy muy parecida a la del tiramisú pero con una cobertura de ganaché de Nutella para los más chocolateros.
Lo sé, muchos no queréis productos que lleven aceite de palma...todas las etiquetas que he leído de similares lo llevan,creo que si no queréis aceite de palma tendréis que elaborar vuestra Nutella de forma casera. Yo soy de la opinión de: una vez al año no hace daño. En casa el uso de Nutella es muy limitado,por eso si un día queremos un postre de esas características nos damos el capricho. Vamos que una vez cada mes o dos meses comer algo de Nutella no me parece para echarse las manos a la cabeza. Eso si,el nano no come dulces,supongo que si le gustasen si que haría yo nuestra propia Nutella.
Lo más laborioso de esta receta es preparar el ganaché de Nutella,os recomiendo prepararlo 3-4 horas antes para que cuando tengáis que ponerlo sobre el tiramisú ya este a temperatura ambiente,si no será un poco desastre. Para esta receta he elegido 3 moldes desmontables de 10 centímetros de diametro. Tenéis muchas más opciones:
-Un molde cuadrado de 20 x 20.
-Un molde redondo de 15 o 18 centímetro de diametro.
-Vasos individuales para vuestros invitados (para unos 6-8 vasos).
Cualquier opción os quedará espectacular y dejareis a vuestros invitados o familiares sorprendidos. El broche perfecto para una gran comida!!
Al lío,let´s go!!
INGREDIENTES:
-2 huevos L.
-20 ml amaretto (o cualquier licor tipo brandy).
-300 gramos de queso mascarpone.
-100 gramos azúcar.
-1 vaso de café (de cafetera y solo,sin leche).
-1 paquete bizcochos sotelilla (os van a sobrar).
Para el ganaché:
-200 gramos Nutella.
-100 gramos chocolate negro.
-100 ml nata para montar.
ELABORACIÓN:
-Vamos a empezar con el ganaché,ya que para incorporarlo al resto del postre debe estar a temperatura ambiente.Troceamos las onzas de chocolate en un bol de cristal o metal.
- En un cazo ponemos la nata y cuando comience a hervir apagamos el fuego. Vertemos la nata sobre el chocolate negro,esperamos un par de minutos y comenzamos a mezclar con ayuda de una varilla manual. La mezcla debe quedar brillante.
-Es el turno de añadir la Nutella y seguir batiendo con energía (así quemamos el postre de antemano jajaja)Se quedará una mezcla muy muy brillante y fina. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.
-Dejaremos el ganaché enfriar unas 2-3 horas antes de empezar con la elaboración del tiramisú.
-Mezclamos el café con el amaretto y reservamos en un bol.
-Separamos las claras de las yemas.
-Batimos las yemas con 75 gramos de azúcar durante 4-5 minutos a velocidad media-alta. Las yemas deben clarear.
-Incorporamos una cucharada de café con amaretto que teníamos reservado y batimos un minuto más.
-Añadimos el mascarpone y batimos a la velocidad más baja que nos permita nuestra batidora de varillas o a mano con movimientos envolventes.
-En otro bol montamos las claras a punto de nieve,cuando estén semi-montadas añadimos los 25 gramos de azúcar que nos han sobrado y seguimos batiendo hasta obtener el punto de nieve.
-Es el turno de incorporar las claras montadas a la mezcla de mascarpone. Esto lo debemos hacer con ayuda de una lengüeta y movimientos envolventes. Aquí no podemos usar batidora o fastidiaremos el postre porque el exceso de batido bajará el volumen de las claras a punto de nieve. Debemos mezclar bien y reservar en la nevera 10 minutos.
-Mientras la mezcla de mascarpone y claras esta en la nevera vamos preparando el resto de los ingredientes para empezar a montar nuestro tiramisú. Cogemos los bizcochos de sotelilla,los empapamos muy poquito en café y cubrimos la base de nuestro molde elegido.Luego una capa de la mezcla de la nevera,otra de bizcochos de sotelilla,otra de mascarpone....
-Como veis el montaje es muy sencillo. La última capa de mascarpone tiene que quedar bien lisa,lo podemos hacer con ayuda de una espátula pequeña o cuchara. Y por fin verteremos con cuidado el ganaché de nutella (que ya debe estar a temperatura ambiente,sino debemos esperar y mantendremos los moldes de del tiramisú ya montado en la nevera). Lo vertemos con cuidado y alisamos con cuchara o espátula.
-Por último lo llevaremos a la nevera durante al menos 2 horas antes de servir. Ya tenemos listo nuestro postre,fácil y fresquito!!
***Puede parecer algo lioso pero es muy sencillo y no se tarda nada. En un visto y no visto postre terminado.Importante no mojar en exceso los bizcochos en café y si no tenéis amaretto no lo pongáis,no pasa nada.El queso mascarpone en la nevera hasta que lo usemos y la capa de nutella puede ser finita o más gruesa (en mi casa la capa de Nutella bien,bien gordita!!)...eso ya lo dejo a gusto del consumidor Si lo preparáis no os olvides de comentar vuestra experiencia!!***
0 comentarios:
Publicar un comentario