lunes, 20 de noviembre de 2017

Fideua

Hoy traigo un plato tradicional de nuestra comunidad. No solo es tradicional es...espectacular. Viva la fideuà!!! ¿A quién no le gusta? ¿Quién no la ha probado? Con esta receta veréis que es super fácil hacer una fideuà de escándalo en casa sin gastarte mucho. Vamos allá!!


Nosotros en casa solemos preparar este plato una vez a la semana,es un fijo en nuestro menú semanal,le gusta al nano,a papá,a mamá, todos contentos!! La fideuà es como las lentejas, no me salen dos iguales porque siempre voy cambiando ingredientes pero la que os muestro hoy es muy sencilla y completa en cuanto a ingredientes.Lo de los ingredientes para la fideuà es a gusto personal,puede llevar gambones,sepia,calamar,judías verdes,ajos tiernos,mejillones...Pero lo que predomina es el sabor a mar. Para que nos quede un sabor logrado lo mejor es hacer caldo de pescado casero pero yo no tenía y lo compré ya preparado (siempre suelo traerme de casa de mi madre porque es algo que no me gusta hacer)....Un día con prisas lo tiene cualquiera y no me daba tiempo a prepararlo. Siempre que podáis casero,mucho mejor creerme.

Este plato surgió en Gandia por lo que es un plato muy típico en la comunidad Valenciana. Se parece mucho a la paella pero sustituyendo el arroz por fideos o fideos de fideuà que son mas gorditos y curvados. Se que sobre que fideos usar hay mucha polémica pero yo me decanto por el fideo gordito, me gusta más que el fideo tradicional.
 Ahora es un plato cocinado en toda España....Gusta mucho y es el plato ideal para una comida familiar de bastantes comensales. Mucha gente lo acompaña con ali-oli suave como si fuera un arroz a banda, aunque yo no lo he probado nunca así. Luego también esta la cantidad de caldo del plato, a unos nos gusta más caldosito o meloso y a otros más como si fuera arroz. Todo esto os lo dejo a vuestra libre elección,si os gusta caldoso pues más caldo,sino menos. Que os gusta con fideo tradicional...Pues se hará antes. Todo tiene solución.
Nos ponemos ya con la receta que es algo más elaborada que las de costumbre.
Come on!!


INGREDIENTES:

-Fideos para fideuà (la cantidad depende de los comensales,yo usé 500 gramos para 5 personas).

-1 bote pequeño de tomate casero sofrito con cebolla (esto le da un sabor muy rico al plato).

-1 1/2 caldo de pescado.

-4 dientes de ajo.

-150 gramos de ajos tiernos.

-1 ñora.

-150 o 200 gramos de gambas.

-2 lomos de bacalao.

-10 calamares.

-200 o 300 gramos de almejas.

-Bastante aceite de oliva virgen extra.

-Sal y perejil al gusto.


ELABORACIÓN:

-Cortamos los lomos de bacalao a tacos. Los calamares en 4 dejando tiras de unos 2 o 3 centímetros.

-Lavamos los ajos tiernos y los troceamos.

-Ponemos a remojo nuestras almejas para eliminar arenilla que puedan tener. Con 10 minutos a remojo será suficiente,luego dejamos la mitad con la concha y la otra mitad sin ella.

-En nuestra paellera (yo hago este plato en paellera y con fuego de gas) ponemos un buen chorro de aceite y encendemos a fuego medio. Añadimos los ajos enteros y con piel junto a la ñora. Pasados 3 minutos introducimos los ajos tiernos y dejamos 5 minutos.


-A continuación vamos introduciendo el pescado,primero las gambas,  removemos bien.  Después los calamares,volvemos a mezclar y cocinamos 4 minutos. Por último añadimos el bacalao para que se marque y se termine de hacer durante la cocción del fideo.


-Es el turno del tomate sofrito con cebolla y el perejil. Removemos bien y dejamos cocinar 6 minutos para que todos los ingredientes puedan impregnarse de todos los sabores. Tambien es el turno de las almejas!! Las incorporamos y mezclamos!!




-Ahora ya introducimos la cantidad de fideos que necesitemos. Revolvemos bien con todos los ingredientes y al minuto empezamos a verter caldo de pescado, ¿cantidad de caldo? Debéis cubrir todos los ingredientes,en la foto se aprecia mejor. Mezclamos para que el caldo se reparta correctamente y bajamos el fuego.


-El caldo irá consumiéndose, debemos estar pendientes para ir añadiendo. Cada vez que añadimos caldo debemos mezclar bien. Este proceso nos llevará 20-25 minutos aproximadamente si habéis elegido el mismo fideo que yo. Tener cuidado no se consuma el caldo por completo y se pegue!!. 

-Cuando el fideo este en su punto apagamos y dejamos 5-10 minutos que repose antes de servir.

-Ya podemos disfrutar de esta plato que llena tanto la panza como el alma!!

***No puedo deciros mucho más de este plato...Es que nos encanta,solo podemos decir cosas buenas,tiene un sabor tan...A comer viendo la playa y sentir el calor en la piel y con un buen vinito mucho mejor. Un buen pan y un buen vino son el mejor complemento de este plato. Espero que os guste la receta y no hagáis pereza para preparar una fideuà en casa,fácil y deliciosa!! Un abrazote!!***



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Las tartas de Bibi Template by Ipietoon Cute Blog Design