miércoles, 14 de junio de 2017

Fabada



Este plato es de mis preferidos en invierno. La receta que os sugiero es muy sencilla,nada que ver con la típica fabada Asturiana, es rápida y sabrosa para aquellos que no tenemos tiempo ni experiencia en este plato tan delicioso de la gastronomía norteña!!

  No se vosotros pero a mi me chifla la fabada y desde bien pequeña. Las alubias son mis legumbres preferidas: fabada,judías pintas,ensalada de alubias....De mil maneras y todas sabrosas y nutritivas.
Recuerdo estar embarazada y que mi madre me preguntara que quería que me mandase desde España,mi respuesta siempre era: "fabada el litoral". He tenido la suerte y el privilegio de conocer bastantes asturianos en mi vida y de probar este plato cocinado por ellos...Es espectacular,resucita a un muerto y reconstituye cuerpo y alma.

Si hablamos de valor nutricional la alubia blanca es la más fácil de digerir.Tiene un alto contenido en hierro,superior incluso al de las lentejas y al contener vitamina B ayuda a prevenir anemias. Nos ayudan a ir al baño mejor jejeje!! Y tienen un aporte calórico bajo....Esto depende de como las cocines claro esta!!

Para los que no las conocéis (por ejemplo los extranjeros) es un plato típico de la zona norte de España,Asturias. Su origen se remonta al siglo 16 aunque hay quien afirma que llegó a España gracias al camino de santiago procedente de Francia en la edad media. Yo discrepo,creo que este plato es Asturiano y punto jajaja!!

Mi receta nada tiene que ver con la típica fabada pero su sabor es muy logrado y si encima tenemos los ingredientes idóneos acertaremos fijo. Os sugiero dejar estos plato para el otoño no os de algo después de comer con estos calores.
Adelante little bakers!!


INGREDIENTES:

-1/2 kilo de "fabes" (en su defecto alubias blancas).

-1 cebolla.

-4 dientes de ajo.

-1 cucharadita pimentón de la Vera.

-1 morcilla de carnicería bien hermosa.

-1 chorizo.

-150 gramos panceta.

-2 cucharadas aceite oliva.

-Sal al gusto.

*Apunte: En supermercados o carnicerías venden unos paquetitos de compango,es decir, chorizo,morcilla y panceta todo de origen asturiano.Siempre es una buena solución.



ELABORACIÓN:

-Lo más importante es dejar en remojo las alubias la noche antes de su preparación.Las ponemos en un recipiente de cristal o fuente con abundante agua. Al día siguiente veremos que han absorbido gran cantidad de agua y han crecido.

-Pelamos una cebolla y los dientes de ajo. Los dejamos enteros.

-Lavamos y escurrimos bien las fabes. Las depositamos en una olla profunda y ponemos la cebolla entera en el centro(presionando hacia abajo),los ajos,la panceta,e chorizo, la morcilla y las dos cucharadas de aceite de oliva. Cubrimos con agua todo unos 4 dedos, tapamos y lo dejamos cocer 25-30 minutos a fuego medio.


-Pasado ese tiempo el agua casi se habrá consumido. Sacamos la cebolla,los ajos y un poco de caldo. Lo batimos bien y se quedará una especie de puré que incorporamos de nuevo a la olla con las judias y dos vasos de agua grandes.Lo dejaremos cocer hasta que las alubias estén blandas (suelen tardar 25 minutos más).

-Es muy importante sacar la morcilla antes de la segunda cocción o se romperá y se quedará deshecha. La hemos dejado al principio para que todos los ingredientes se impregnen bien con todos los sabores...Claro esta el sabor de la morcilla es muy importante!!

-Cuando las judías estén casi listas incorporamos el pimentón de la vera y corregimos de sal. Yo en este momento bajo el fuego y las dejo terminar de hacerse sin prisas. Si vemos que necesitan más agua la iremos añadiendo vaso a vaso.

-Ya tenemos lista para servir nuestra rica y sencilla fabada!!


***¿Fácil verdad?Plato imprescindible para los fríos invernales aunque ahora me este dando un soponcio solo de escribir la receta!! Con el aporte vitamínico y nutricional de las alubias debemos comerlas una vez por semana,de que forma ya os lo dejo a vosotros!!***


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Las tartas de Bibi Template by Ipietoon Cute Blog Design