martes, 13 de junio de 2017

Arroz dominguero



Comer arroz los domingos es tradición en muchas casas españolas y en la mía igual,o se come arroz o se come por ahí. Este arroz es estilo paella y esta de vicio!! Solo necesitamos un buen caldo de pescado y muchas ganas!!


  Mi marido adora el arroz con pollo pero a mi me gusta mucho más el de marisco....Somos muy diferentes en muchas cosas. Pretendía que esta paella llevara mejillones,calamares,gambas pero me ponía pegas a todo,así que se quedó un arroz muy sencillito,con pocos ingredientes pero delicioso.

Para hacer una buena paella es muy importante el caldo en el que se cocerá el arroz con el resto de ingredientes. Yo usé uno de supermercado normal y corriente pero tengo muy claro que para la próxima lo hago casero porque el sabor es mucho más intenso (como a mi me gusta). Si tenéis caldo de pescado en la nevera o en el congelador ya sabéis que uso darle.

Como colorante yo uso únicamente azafrán, por eso se queda clarito. Si os gusta de un tono amarillo más intenso podeis usar colorante alimentario. Se que el azafrán es algo carete pero vale la pena tenerlo en casa,es totalmente natural y da un toque de sabor único. Hay condimentos que son un poco más caros pero duran mucho y al final amortizamos lo que pagamos. Yo tengo ñora molida,trufa en spray,ajos negros,pimentón de la vera,azafrán y también muchas especias asiáticas. Tambien tengo sales increíbles de lavanda,de romero,de paprika....Sin duda dan el broche final a cualquier plato elaborado que preparemos.

Otro ingrediente muy importante es el arroz,a mi me gusta mucho "la fallera" porque no es caro y queda buenísimo. El tema de arroces es muy controvertido porque cada persona tiene su marca preferida pero elegir uno bueno y notareis la diferencia. Bueno creo que ya me he extendido más de la cuenta. Espero que disfrutéis de esta receta.
Let´s go!!



INGREDIENTES: (para 3 personas)

-250 gramos arroz (suelo poner 100 gramos por cabeza y siempre sobra).

-1-1/2 litro de pescado.

-1 lata guisantes.

-2 lomos de bacalao.

-200 gramos gambas peladas.

-3 manojos ajos tiernos.

-1/2 pimiento rojo.

-5 dientes de ajo.

-1 lata tomates enteros pelados.

-4 cucharadas aceite oliva virgen.

-1 cucharada ñora molida (o entera).

-3 hilos azafrán.

-Sal y perejil al gusto.


ELABORACIÓN:

-Lavamos bien el pimiento y los ajos tiernos. Troceamos el pimiento a tiras del grosor de un dedo aproximadamente y los ajos tiernos en rodajas.

-En nuestra paellera ponemos las cucharadas de aceite,los ajos,las tiras de pimiento y los ajos tiernos. Los tenemos rehogándose durante 10 minutos a fuego medio.

-Retiramos el pimiento rojo y lo reservamos.

-Incorporamos las gambas y mezclamos bien otros 8-10 minutos.

-A continuación introducimos el bacalao a tacos y dejamos que se dore y se haga bien. Lo retiraremos al igual que el pimiento rojo porque si lo dejáramos al final se puede deshacer.

-Añadimos la lata de tomates entero pelados y los chafamos un poco. Dejaremos otros 8 minutitos para que todos los sabores se incorporen. Tambien añadiremos la ñora molida y el perejil. 

-Ahora es el momento de verter el arroz y remover bien. Lo suelo dejar 5 minutos antes de incorporar el caldo para que se laquee un poquito y encima coge el gusto de toda la mezcla de ingredientes. A mi me encanta hacerlo así pero se que mucha gente añade el arroz y seguidamente el caldo,podeis hacerlo como más os guste.

-Tras los 5 minutos es el turno del caldo de pescado. Echamos de medio en medio litro. Removemos bien y cuando se consuma el caldo vertemos medio litro más. Si vemos que se nos ha acabado el caldo y el arroz sigue estando duro pondremos agua.

-A los 15 minutos de cocción añadimos los guisantes y el bacalao que teníamos reservado. Cuando pasen 20 minutos lo probamos y corregimos de sal. Yo suelo tardar entre 25-30 minutos (a fuego medio) en tener el arroz al punto.

-Por último apagamos el fuego,ponemos las tiras de pimiento que teníamos reservadas y cubrimos nuestra paellera con papel de aluminio o un par de trapos. Lo dejaremos reposar 15 minutos tapado antes de servir.

***Al dejarlo reposar tapado el arroz terminará de hacerse y quedará al dente!!Una buena barra de pan casero,una cerveza fresquita y un platazo de arroz ¿se puede pedir más? Pues si,una siesta de dos horas para hacer bien la digestión jejeje!!Convertir los domingos en tradición y no os arrepentiréis.***

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Las tartas de Bibi Template by Ipietoon Cute Blog Design