martes, 12 de diciembre de 2017

Arroz al curry Thai


¿Por qué no probar sabores de otras zonas del mundo?Hoy os traigo la receta de un arroz muy simple pero cargado de sabor y al estilo de la cocina Tailandesa. Plato ideal como acompañamiento de un buen pescado. Animaros a descubrir un nuevo mundo de sabores desde la comodidad de vuestra cocina. Adelante!!


Como bien sabéis las cocinas del mundo me chiflan pero la oriental tiene algo que me tira más que las demás. Voy en busca de un buen libro de cocina tradicional Tailandesa pero por ahora no he tenido suerte y lo que he encontrado no me ha gustado nada. Al menos he encontrado uno de cocina Japonesa y otro de comida India...Mucha gente me dice que para que compro libros de cocina si hoy en día esta todo en Internet...Porque un buen libro de cocina lo vas a usar siempre,porque los estudio al detalle.los comparo con otras recetas,hago mis variaciones,mis propios cambios y al final es "mi libro de recetas". Me estoy dejando un rinconcito en el salón para mis libros de cocina y mis recetarios que va a quedar espectacular!! Ya me he despistado, lo que quiero decir es que poco a poco voy a ir ampliando mis secciones de recetas y clasificándolas según el país: japonesas, chinas, tailandesas, mexicanas,indias, etc....Pero por ahora lo tendré todo mezclado en el blog,hasta que abra el canal de youtube.

 ¿Por qué cocina tailandesa? Pues como anécdota deciros que en escocia mi compañera en clases de Ingles era de Tailandia y me fascinó su escritura,y el esfuerzo tan grande que le supuso aprender una grafía nueva. Empezamos a hablar y poco a poco me fue conquistando cada vez que mencionaba comidas de su tierra o formas de cocinar. Allí conocí el arroz jazmín y el arroz basmati, que aunque son muy parecidos una vez que los cocinamos o cocemos podemos apreciar las diferencias. Por ejemplo el arroz jazmín es muy ligero y tiene un regusto dulce que es muy especial,además su país de origen es precisamente Tailandia. Por otro lado el arroz basmati es de origen Indio o Pakistaní siendo muy ligero y esponjoso. Podemos hablar largo y tendido de arroces pero esta vez solo nombraré estos 2 y para nuestra receta vamos a usar arroz jazmín. Otra cosa es encontrar un arroz jazmín en condiciones porque el del super o carrefour no nos sirve. Yo estos arroces los compro en tiendas especializadas en productos orientales (las hay en todas las ciudades y encontramos de todo). El rasgo más característico de este arroz es su olor durante la cocción. Os voy a contar de forma muy breve en la receta como se cuece este tipo de arroz. Si os surge cualquier duda abriré un solo post sobre cocción de diferentes tipos de arroz.  Tambien podeis consultarme cualquier duda dejando un comentario.

Otro ingrediente a tener muy en cuenta en este plato es el curry,yo solía prepararlo con curry del super hasta que un día compré del bueno,de la India: curry de madrás. Es un curry tirando a picante por su contenido en chile rojo,probarlo...esta espectacular. Vale la pena comprar las especias en una tienda especializada porque los sabores cambian muchísimo ya que son especias al 100%.
Creo que ya no me voy a enrollar más y si eso otro día hablamos más largo y tendido sobre la cocina tailandesa. Vamos al lío!!
Come on little baker!!


INGREDIENTES:

-1 taza de arroz (dará para 2-3 personas).

- 1  1/2 tazas de agua.

-2 dientes de ajo.

-200/300 gramos langostinos crudos.

-200 gramos calamares.

-200 gramos chipirones.

-1/2 calabacín.

-2 huevos L.

-1 manojo ajos tiernos.

-2/3 cucharadas de curry en polvo (debe ser un curry de buena calidad como el madras de tiendas especializadas en especias).

-1 cucharada salsa soja.

-1 cucharadita de cúrcuma.

-3 cucharadas aceite oliva.

-Pimienta negra al gusto.


ELABORACIÓN:

-Antes que nada nos pondremos con el arroz. Cogemos un taza rasa de arroz y lo vertemos en la olla que vayamos a usar. Lavamos el arroz en abundante agua en la misma olla y aclaramos. Basta con lavarlo bien,no debemos repetir una y otra vez el proceso como con el arroz para shushi. Para una taza de arroz usaremos una taza y media de agua. Tapamos y ponemos a máxima potencia. Cuando el agua empiece a hervir bajamos a fuego medio y dejamos 10 minutos más (siempre tapado. Pasados los 10 minutos apagamos el fuego y retiramos del fuego. Lo dejamos tapado y reposando 10-12 minutos más y nuestro arroz habrá quedado perfecto. A la hora de hervir solo con agua,nada de aceite o sal!!

-Lavamos bien el calabacín y los ajos tiernos.

-Picamos bien los ajos,cortamos a tiras el calabacín y a trozos los ajos tiernos. Por otro lado pelamos los langostinos crudos y troceamos calamares y chipirones. Las anillas de calamar las cortaremos en 4 trozos y los chipirones en 2 solamente.

-Ahora cogemos un wok y una sartén,vamos a usar las 2 a la vez. Vertemos una cucharada de aceite en cada una y ponemos a fuego medio-alto.

-En el wok salteamos el ajo un minuto (hasta que empiece a oler bien) antes de añadir los ajos tiernos.Removemos bien,salteamos e incorporamos el calabacín.

  -Mientras en la sartén cocinamos el calamar y los chipirones a fuego medio-alto durante 5 minutos y añadimos los langostinos crudos. Dejamos que se cocine todo junto durante unos 5-6 minutos más y apagamos. Reservamos el contenido de la sartén en un plato.




-Volvemos al wok. Añadimos 2 huevos y lo revolvemos todo bien,no paramos de remover, el huevo se irá haciendo y mezclando con todas las verduras. Es el momento de incorporar una cucharadas de curry y la pimienta negra. Lo mezclamos todo bien y apagamos el fuego.Reservamos el contenido del wok en otro plato.





-Limpiamos el wok y vertemos una cucharada de aceite. El fuego debe estar alto antes de poner el arroz,salteamos el arroz solo durante dos minutos sin dejar de remover con una cuchara de madera. Transcurrido ese tiempo añadimos el resto de ingredientes que teníamos reservados y mezclamos nuevamente.



-Ya solo nos queda incorporar 1 o 2 cucharadas de curry y una de salsa de soja y saltear nuevamente para que todos los sabores se integren por completo. La salsa de soja le dará un tono más oscuro a nuestro arroz y un sabor muy especial.

-Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos antes de servir. Como veis tenemos un plato muy sabroso y delicioso en poco tiempo. Que aproveche!!

***¿Qué os ha parecido? Tiene buena pinta verdad? Pues os garantizo que esta aun más rico. Es un plato sabroso,con muchos nutrientes pero a la vez ligero ya que no resulta pesado. Es una receta que acepta variaciones en lo que a verduras o pescado se refiere: podeis poner cebolla cortada en juliana,sepia,patitas de pulpo,brócoli... Eso si,no quitéis ni los langostinos,ni el huevo,ni el ajo y por supuesto no os olvidéis el curry!! Como siempre si tenéis alguna duda dejar un comentario y no os olvidéis de dejar un like si os ha gustado. Un abrazoteee!!***

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Las tartas de Bibi Template by Ipietoon Cute Blog Design