lunes, 29 de mayo de 2017
Gofres Belgas
GOFRES!!¿A quien no le gustan?No sé, pero aquí nos vuelven locos. ¿Queréis unos gofres auténticos como los que coméis en los puestos? Aquí tenéis la receta casera y sobretodo más barata¿que más se puede pedir?
A mi marido le chiflan para desayunar o para merendar.Costó mucho dar con la fórmula porque a mi no me gusta cualquier gofre y soy muy exigente, pero después de probar y y probar,cambiar una cosa aquí y otra allá puedo decir que esto si!! Estos si con son dignos de una cafetería de Bélgica o Amsterdam (que es donde he probado los mejores gofres del mundo).
Cuando vivía en Escocia probé los waffles de allí y a mi parecer son una porquería comparados con los gofres a los que estamos acostumbrados,son finos,insulsos....pero claro ya se encargan ellos allí de rellenarlos de mil maneras,aún así no se parecen ni por asomo a los gofres belgas o los de "punto gofre" que solía comer de pequeña.
Este tipo de gofres se elabora con un ingrediente muy peculiar: azúcar perlado. ¿Qué pasa si no tenemos? Pues que no quedarán como dios manda.
Pero en esta vida todo tiene solución y este tipo de azúcar la podemos encontrar de la marca la Azucarera,es cara pero vale la pena. Lidl también la tiene en su gama de productos Deluxe. El precio oscila entre lo 2-3 euros 250 gramos y en esta receta usamos unos 175 gramos.
También hay una manera de preparar este edulcorante de una forma mucho más barata y totalmente casera,eso si,debemos prepararlo con 15 días de antelación. Sea como sea es imprescindible para elaborar unos gofres en condiciones y divinos!!
No alarmaros que os daré la receta del azúcar perlado en otro post.
Como bien sabéis el gofre es un dulce mundialmente famoso y se suele servir en puestos ambulantes de toda Europa,se pueden acompañar con sirope,nutella,miel,caramelo,frutas,azúcar glass....están de muerte con lo que se les ponga. En casa les untamos nutella y le ponemos nata montada por encima.
Para aquellos que os preguntéis por los orígenes del gofre deciros que nació en la antigua Grecia (como lo oyes,seguro que estaba Platón pensando en su mito de la caverna con un buen gofre entre las manos).
Los gofres tal y como los conocemos hoy día provienen de Estados Unidos, pero su evolución con el añadido de nata,chocolates, etc, se la debemos al belga Maurici Vermersch. Dio a conocer multitud de variedades en Bruselas en el año 1960. Cruzó el charco y terminó por llamar a sus gofres "belgem gofres".
En la receta original de Vermersch se añade a la masa crema batida pero como soy intolerante a la lactosa yo los preparo con leche entera sin lactosa y siguen estando de muerte!!
¿Listos para preparar unos deliciosos y suculentos gofres?
Come on little bakers!!
INGREDIENTES:
-250 gramos harina fuerza (yo la compro en el supermercado Día especial repostería).
-125 ml leche entera (o crema batida como os he puesto arriba).
-25 gramos levadura fresca prensada.
-125 gramos mantequilla.
-1 huevo L y la yema de otro huevo.
-175 gramos azúcar perlada.
-1 cucharadita esencia vainilla.
-2 cucharadas azúcar avainillado.
-1 pizca sal.
ELABORACIÓN:
-Tamizamos la harina y la sal. Reservamos.
-Calentamos un poco la leche (no debe estar caliente,solo templada) y disolvemos la levadura en ella. Debemos mezclar bien para que no queden grumos.
-Ponemos la harina en un bol y formamos un volcán. En el centro pondremos la leche,el huevo,la yema y la esencia de vainilla. Batimos con el gancho para masas o a mano. A mano tardamos un poco más y la masa es muy pegajosa. Con la batidora a velocidad media-alta serán unos 8 minutos.
-Con un raspador vamos dando forma de bola a la masa y quitando los restos de masa que se nos queden adheridos por las paredes del bol. Es bastante difícil darle forma de bola porque como ya he dicho la masa es muy muy pegajosa.
-Lo más practico es hacerte con un set de raspadores,son muy baratos y los hay hasta en los chinos. Los míos son de tescoma y costaron solo 3 euros. Es muy útil para trabajar masas sin mancharnos las manos y se les da forma más fácilmente. Os dejo una foto para que podáis ver como son.
-Taparemos el bol con papel film o un trapo durante 1-2 horas. Yo lo deje dos horas a temperatura ambiente que hacían unos 27º. Pero debemos asegurarnos de que ha doblado su tamaño.
-Pasado el periodo de levado amasamos un poco y devolvemos la masa al bol e introducimos la mantequilla. Siempre con el gancho en nuestra batidora. Batimos hasta que la mantequilla este bien integrada. Justo después añadimos el azúcar perlado y el avainillado. Seguimos batiendo (o amasando si lo hacemos a mano). El azúcar debe estar bien distribuido por toda la mezcla.
-Ya tenemos preparada nuestra mezcla para gofres. Enchufamos la gofrera,pincelamos aceite por las placas (mucha gente lo hace con manteca de cerdo o mantequilla,yo prefiero aceite) y con ayuda de una cuchara de helados cogemos una cucharada de masa y la ponemos en el centro de la gofrera. Cerramos y esperamos entre 3-4 minutos. Tambien hay gofreras de silicona para horno pero si os soy sincera como nunca las he usado no se cuanto tiempo de horneado necesitan los gofres. Las gofreras de silicona son de la marca Lekue y las podeis encontrar en muchas tiendas. Mi gofrera es de Lidl,me la compré en Escocia por 15 libras y la he amortizado muchísimo.
-Ya tenemos nuestros gofres listos!! Ahora solo nos falta acompañarlos con lo que más nos guste. En mi caso fue con nutella,nata montada,fresas y azúcar glass. La fruta siempre es una buena opción o una bola de helado con el contraste de frío y calor.
***No esperéis mucho para comerlos,deben estar calentitos!!Si os sobra masa podeis conservarla en la nevera pero sacarla un poco antes de la nevera,estarán igual de deliciosos!!En casa duraron muy poco,un día!!!!Al menos esta vez los pude probar.Ya sabéis con que sorprender en casa el finde que viene para desayunar***
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario