Recetilla para los amantes de los rissottos o del arroz en general. He pasado muchos años preparando rissottos de todo tipo y puedo decir que esta forma de cocinarlo es única,diferente y muy atrevida!!
¿De donde viene mi pasión por este plato?Pues...con 16 años estuve de intercambio en Verona unas semanas y allí probé el mejor rissotto del mundo....he intentando conseguir el sabor pero la verdad es que solo me he acercado. Estuvimos en un caserón en unas convivencias y allí unas señoras mayores cocinaron ollas y ollas de rissotto...impresionante!! Me quedé sin palabras,siempre había sido amante del arroz pero esto era totalmente nuevo para mi. Estando en Escocia perfeccioné la técnica del típico rissotto al funghi pero esa os la daré en otro post. Esta receta es más innovadora y peculiar al hervir el arroz en leche de coco..wow pensareis,que extraño, pero debéis probarlo y juzgar vosotros mismos.
Ahora un poco de historia para los que no conocéis este plato. El rissotto procede de Italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, más en concreto del este de piamonte, el oeste de Lombardía y de la zona de Verona, debido a su abundancia de arroz. Es uno de los pilares de la gastronomía norteña del país. El queso (normalmente parmesano) suele ser una característica de este plato.
Ahora que ya sabemos un poquito más de la procedencia del Rissotto empezaremos con la receta,sobra decir que es un plato elaborado y necesita algo más de tiempo.
Let´s go little bakers!!
INGREDIENTES:
-6 champiñones (como veis los míos son bien hermosotes,si son más pequeños el doble).
-8 setas portobello.
-2 manojos ajos tiernos.
-150 gramos gambas o colas de camarón.
-1 lata leche de coco.
- Medimos el arroz con la lata de coco. 1 medida.
-1 1/2 vaso de vino blanco.
-Yo he usado queso cabrales en pasta pero podéis usar parmesano.
-Sal,perejil y pimienta negra al gusto.
-2 pulverizaciones de spray de trufa (este es de Lidl).
-2 cucharadas aceite de oliva.
ELABORACIÓN:
-Primero nos vamos a poner con el arroz. En una olla vertemos la leche de coco,1 medida de lata en arroz y 3 medidas de agua. Ponemos el fuego alto y tapamos la olla (es preferible que la tapa sea de cristal para ver el proceso). Lo dejamos 10 minutos a fuego alto y 20 a fuego medio,siempre tapado. Si pasado ese tiempo aún esta durito lo dejaremos 10 minutos más pero yo nunca he necesitado más tiempo.
-Mientras el arroz hierve lavamos bien las tetas y las troceamos en juliana. Por otro lado los ajos tiernos a rodajas.
-Ponemos en una sartén grande las dos cucharadas de aceite y sofreímos el ajo tierno 5 minutos antes de incorporar el champiñón y las setas portobello. Cuando el revuelto lleve 15 minutos le añadimos las gambas.
-A continuación introducimos el vino blanco y dejamos reducir,momento en el que añadimos,la trufa en spray,la pimienta negra y el cabrales en pasta. Tapamos y dejamos que todos los ingredientes y sabores de incorporen durante 10 minutos más a fuego medio-bajo. Si no tenéis spray de trufa no os agobies que no pasa nada, y si por casualidad encontráis trufa echarla). Si ponéis algún queso en pasta como yo recordar que tienen sabores muy intensos y debemos usar poquito,en la foto veis que he usado una cucharadita.
-Apagamos el fuego y reservamos..
-Ahora ya tendremos el arroz listo. Lo escurrimos bien,lo pasamos por un poco de agua fría (no mucha para que no se enfríe ni le quitemos el sabor a coco) y lo volvemos a meter en la olla donde también verteremos el revuelto de setas y gambas.
-Con una paleta de madera redonda removeremos con cuidado de no romper el arroz (como hacemos con el arroz del shushi) con movimientos circulares.
-Por último corregimos de sal y pimienta y voila!! Rissotto listo para comer. Podemos emplatar como más nos guste e incluso rallar queso parmesano por encima.
***Es un plato elaborado pero su sabor no decepciona. Más adelante os pondré más variantes y su origen según la región de Italia a la que pertenezca. Por hoy he cumplido verdad?? Que aproveche y besitos!!***
0 comentarios:
Publicar un comentario