jueves, 11 de mayo de 2017

Arroz con pollo




¿A quién no le gusta un buen arroz para la comida de los domingos?Hay cosas que en casa son tradición,pizza los sábados,picoteo pescaero los viernes y arroz los domingos para comer. Todo se ve mejor con un buen arrocito en la barriga y una buena siesta!!



   Recuerdo perfectamente cuando estaba embarazada en Escocia y tenía super antojo de arroz con pollo...Sobra decir que la materia prima de allí deja mucho que desear si la comparamos con la nuestra. El tomate,los ajos,el pimiento...todo tiene un sabor como más artificial pero gracias al Tesco encontré un arroz decente "spanish rice", la clavada era monumental pero valía la pena. Así surgió la tradición de los domingos,nunca antes había preparado ningún arroz en una "paella o paellera" (se que según la zona de procedencia le llamamos de una u otra manera) todo un reto. El primero duro,el segundo meloso,el tercero blando y pegado...pero nadie dijo que fuera fácil y la cocina es así: error-acierto.
Y llegó el día,porque todo llega señores, el día en el que preparé una arroz para chuparse los dedos y no dejar ni un granito de arroz en la paellera!!
Lo bueno de mi cocina de Escocia eran sus fuegos de gas,adoro las cocinas de gas (no me gustan nada las vitrocerámicas) perece que le da hasta otro sabor a la comida verdad??
Esta receta es en vitrocerámica pero he decidido comprarme un paellero para adaptarlo a la botella de butano y preparar los arroces en la terraza para dar envidia a los vecinos con el olor jeje!!
En Escocia al final siempre se apuntaba alguien a comer con nosotros los domingos!!
Yo siempre hago cantidades para dos pero en este caso siempre hago para 4-5 raciones y el lunes tenemos la comida lista. Otro dato a aportar es que suelo preparar este arroz con guisantes y garbanzos de lata pero ese día lo preparé con judías verdes y fabones.
Vamos al lío!!


INGREDIENTES:

-500 gramos arroz redondo o la fallera.

-1/2  pimiento rojo.

-1 ñora (si no encontráis no pasa nada pero hay en mercadona).

-5 dientes de ajo.

-1/2 pollo troceado (yo le quito los huesos a todo menos a las alas).

-1 litro de caldo de pollo (o una pastilla de caldo diluida en 1 litro de agua).

-3 hebras azafrán.

-1 lata tomates enteros pelados.

-Judías verdes y fabones al gusto o en su defecto una lata pequeña de guisante y un bote pequeño de garbanzos.

-4 cucharadas aceite oliva virgen extra.

-Perejil fresco.

-Sal a gusto del consumidor.


ELABORACIÓN:


-Lavamos bien el pimiento rojo y lo cortamos a tiras.

-En la paellera ponemos el aceite,los ajos, la ñora y el pimiento a fuego medio-alto hasta que comiencen a dorarse.

-En ese momento introducimos el pollo para que se marque bien la que se terminará de hacer durante la cocción del arroz.

-Retiramos el pimiento y lo reservamos.Incorporamos las judías verdes y los fabones. Si por el contrario te decides por los guisantes y los garbanzos no los pondremos hasta la mitad de la cocción del arroz porque se hacen más rápido.

-Introducimos los tomates enteros pelados y removemos bien. El fuego lo bajamos a medio-bajo.Todos los ingredientes deben impregnarse de todos los sabores.Lo dejaremos 10-15 minutos.

-A continuación es el turno del arroz que lacaremos durante 5 minutos a fuego medio antes de introducir el caldo de pollo.

-Yo pongo primero 1/2 litro de pollo y cuando se va consumiendo añado el resto. A fuego medio-bajo  el arroz tardará unos 40 minutos en hacerse. Tendremos que ir removiendo cuidadosamente para que no se nos pegue aunque a mi personalmente me encanta la parte quemadita.

-Es hora de poner la sal y el perejil,con una ramita basta. Y que no se nos olvide el azafrán que da un toque muy especial y es un colorante natural sin químicos.

-Si se consume el caldo de pollo y el arroz todavía esta duro añadiremos un vaso de agua.No pasaros con el agua no se os quede un arroz caldoso al final!!

-OJO!! Cuando el arroz este casi listo (todavía un pelin durito) apagamos el fuego,ponemos el pimiento rojo por encima y tapamos con papel albal o un par de trapos toda la paellera. Dejaremos reposar el arroz entre 15-20 min. En ese tiempo el arroz terminará de hacerse y estará en su punto. Es importante ir probando el arroz por si necesita más sal y comprobar su dureza.

-Pasado el tiempo de reposo ya podremos empezar a zampar como si no hubiera mañana!!



***Yo no puedo dejar de comer arroz,me chifla!!Arroz,pan,arroz,pan.....y luego pasa lo que pasa,no hay quien me mueva del sofá jajaja!!Os invito a seguir nuestra tradición!!***

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Las tartas de Bibi Template by Ipietoon Cute Blog Design