viernes, 12 de mayo de 2017

Nude cake Tiramisú




Ayer fue mi 29 cumpleaños y para celebrarlo me regalé esta pedazo de tarta que nos dejó a todos sin palabras. Fue probarla y quedarnos con la boca abierta y no dejar ni una miguita en el plato.


Me encanta preparar tartas pero los postres que realmente me apasionan se pueden contar con los dedos de una sola mano, y uno de ellos es el tiramisú. Para mi cumpleaños tenía claro que quería preparar una nude cake (tartas rellenas pero sin recubrir los laterales), lo que no tenía tan claro era de que iba a ser el relleno hasta que comprando mis manos se fueron solas al queso mascarpone....estaba claro: tiramisú.
Como todos sabéis el tiramisú es de origen italiano pero ya os contaré su historia y origen cuando haga un post dedicado al tiramisú tradicional.
Normalmente se prepara con bizcochos de sotelilla empapados,así que los compré para triturarlos e introducirlos en el bizcocho y espolvoreado en el relleno.
Nunca pensé que iba a quedar un sabor tan especial y auténtico que nos dejara tan...sin palabras,mi hermana pequeña se comía el rellano con los dedos y repeló la manga pastelera,mi sobrinita pedía más y mi madre puso los ojos en blanco. Yo me quedé muda pero muy satisfecha con esta creación.
Os comento...yo he usado 4 moldes de layer cakes marca Wilton de 20 cm de diametro y 1.5 de profundidad aproximadamente. Estos moldes son una pasada porque tienes la tarta hecha enseguida. Si tenéis moldes más pequeños o más profundos no pasa nada, siempre podemos hacer capas igualadas con una lira o cuchillo.
Vamos al lío pequeños cocineros!!

INGREDIENTES:

*Para la masa:

-330 gramos harina bizcochona (lleva la levadura integrada).

-310 gramos azúcar (si el yogurt es sin azúcar 330 gramos).

-3 huevos L.

-1 1/2 yogurt natural azucarado.

-4 cucharadas café solo de cafetera.

-12-14 galletas sotelilla trituradas (yo las compré en lidl y en el Día).



*Para el relleno:

-250 gramos queso mascarpone.

-175 gramos queso crema.

-100 gramos azúcar.

-3 huevos L.

-1/2 cucharadita esencia galleta (si no tenéis podeis ponerle unas gotitas de café).

-8 galletas sotelilla trituradas.




ELABORACIÓN:

*Bizcocho:

-Ponemos el horno a precalentar a 170º.

-Tamizamos el harina y la sal.Reservamos.

-Engrasamos los moldes.Yo uso spray desmoldante. Os pongo la foto de como se quedan los moldes tras desmoldar los bizcochos, previamente engrasados correctamente y con el tiempo de horneado optimo.

-En nuestra batidora de varillas ponemos los huevos,el azúcar y el aceite. A velocidad media alta durante 6 minutos y después incorporamos el caféy batimos un minuto más.

-Ahora es el turno de la harina. Primero 1/3 a la velocidad más baja que permita nuestra batidora. Luego 1/2 yogurt y así sucesivamente hasta acabar ambos ingredientes. No introducimos yogurt hasta que la harina este bien integrada. Tampoco debemos batir en exceso para evitar que la masa coja aire.

-A continuación las galletas molidas que incorporaremos poco a poco con una lengüeta y movimientos envolventes.

-Con ayuda de una cuchara para helados pondremos la misma cantidad en cada molde y hornearemos durante 20 minutos a 170º. Si el molde es más profundo los tiempos variaran y tendremos que comprobarlo con un palillo, cunado el palillo salga sin restos de masa lo sacaremos del horno. Yo al tener 4 moldes de 20cm tuve que hornear en dos veces.

-Pondremos nuestros bizcochos sobre una rejilla de enfriado  y dejamos 15 minutos antes de desmoldar. Pasado ese tiempo ponemos los bizcochos sobre la rejilla hasta que enfríen por completo.



*Relleno:

-Para el relleno yo usé una batidora eléctrica de mano, mi procesador bosch mum y non stop. Os digo esto porque usé tres recipientes,tres mezclas antes de integrarlo todo en una sola.

-Lo primero separar las claras y las yemas de los tres huevos.

-Las yemas y la mitad del azúcar las batiremos hasta que se quede una mezcla de color blanquecino,momento en el que incorporamos la esencia de galleta. A velocidad alta unos 6 minutos.


-Por otro lado monté las claras a punto de nieve. Ponemos las clarar en un recipiente de cristal o metálico con una pizca de sal y cuando comiencen a montarse vertemos el resto del azúcar (50 gramos) en cascada de forma constante.


-Y en el tercer recipiente mezclamos el mascarpone y el queso crema hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.Ojo!! Los quesos deben estar bien fríos para que la masa tenga más consistencia,lo sacamos de la nevera justo antes de empezar a usarlos.

-El siguiente paso será incorporar la mezcla de los quesos a la de las yemas y azúcar con ayuda de una lengüeta y movimientos envolventes. Es un poco pesado este paso pero con paciencia se consigue.

-Por último vamos introduciendo las claras a punto de nieve poco a poco y de la misma manera que la mezcla de los quesos. Es muy importante que sea a mano por eso necesitamos tener algo más de paciencia,el resultado final lo vale.

-Ahora por fin ya podemos empezar a montar la tarta. Rellenamos una manga pastelera pero dejando algo de mezcla en un cuenco. Yo he usado una boquilla redonda de relleno pero podeis usar la boquilla que más os guste.

-Empezamos con un poquito de relleno para fijar la primera capa de bizcocho a nuestra base o plato. Ponemos la primera capa de bizcocho y pincelamos (yo he usado leche,así sin más pero podeis usar algún licor,café...eso si debe ir al cazo diluido en agua y con azúcar hasta que rompa a hervir).

-Lo siguiente será rellenar como más os guste y espolvorear galleta triturada. En la foto se muestra perfectamente. Así sucesivamente hasta llegar a la ultima capa que se pone al revés (el culo del bizcocho es lo que quedará arriba) Y ya arriba se pueden hacer florituras con distintas boquillas o dulces. Yo elegí una decoración muy simple pero a mi gusto elegante.


-Y ya para terminar espolvoreamos cacao por encima con ayuda de un colador. Y ya esta!! Terminada!!!Que currada verdad??tenéis agujetas en el brazo??yo si jejeje!!



***Que pasada de tarta,me lo he pasado pipa la verdad. Tengo una sonrisa en la cara al terminar de escribir el post porque he conseguido justo lo que quería: un sabor inigualable,una textura esponjosa,tanto que no parece una tarta con bizcocho,una presentación elegante pero sobretodo me quedo con las caras y reacciones de los demás al probarla!! Como siempre os muestro el corte que ha quedado limpio y perfecto!!A por ello!!***

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Las tartas de Bibi Template by Ipietoon Cute Blog Design