jueves, 8 de junio de 2017

Doowaps caseros



¿Habéis probado estos bollitos de pan dulce con chips de chocolate?Seguro que sabéis perfectamente cuales son,a los peques les vuelven locos!! Y es normal porque están deliciosos y se deshacen en la boca. Hoy os daré la receta para hacerlos en casa.


Me acuerdo perfectamente del día que salieron los doowaps a la venta (ahora les han cambiado el nombre por weikis o algo así) cuando los probé por primera vez...Me encantaron y siempre se los pedía a mi madre para desayunar,son un vicio total!!

En esta receta usaremos harina de fuerza,levadura fresca...Ya que es un pan dulce habrá tiempos de levado que tenemos que respetar. Estamos trabajando con una masa no con una mezcla de magdalena o bizcocho,ya veréis que no es tan difícil como pensáis y que encima es divertido hacerlos con vuestros hijos pequeños. El mio cuando hago pizza casera coge el rodillo y no veáis que ritmo tiene ya!!
Para hacer estos bollitos podeis usar masa madre,un prefermento (que es lo que hago yo) o hacerlo directamente. He probado las tres formas y todas salen muy ricas. Aquí os daré la receta sencilla,sin prefermentos ni nada.
La receta da para unos 8 doowaps,si queréis más tendréis que doblar las cantidades. Os recomiendo hacer los justos porque al segundo, tercer día ya no están igual. En casa los hago y al día siguiente no queda ni uno, de echo recién horneados suelen caer 3 más o menos.
No tenéis ni una sola excusa para no prepararlos y disfrutar de ellos en familia o con amigos!!

Yo en esta última horneada tuve un fallo....Bueno yo no,mi marido,ya que usó mi clara de huevo (que era para pincelar los bollitos) como aceite para hacer croquetas....No preguntéis como quedaron las croquetas por favor!!!Por eso en las fotos salen más claritos,ya que solo los pincelé con leche y azúcar avainillado....Cést la vie!!
Vamos al lío little bakers!!


INGREDIENTES:

-250 gramos harina de fuerza (yo la compro especial para repostería).

-100 gramos azúcar.

-125 ml leche.

-13 gramos levadura fresca (también se llama lavadura prensada).

-45 gramos mantequilla.

-1 yema de huevo L.

-1 cucharadita extracto vainilla.

-1 pizca de sal.

-175 gramos de chips de chocolate.

PARA PINCELAR LOS DOOWAPS:

-1 clara de huevo.

-1 cucharadita azúcar avainillado.

-1 cucharada leche.

-Lo mezclamos todo bien y reservamos.



ELABORACIÓN:

-Los chips de chocolate deben estar en el congelador hasta que los necesitemos.

-Tamizamos la harina y la sal. La ponemos en el bol de nuestra amasadora formando un volcán.

-Calentamos un poco la leche. Tiene que estar tibia no caliente. Disolvemos la levadura en ella hasta que no quede ningún grumo.

-Vertemos la leche con la levadura en el bol con la harina y añadimos el azúcar,el extracto de vainilla y la yema. Batimos con el gancho para masas a velocidad media 3 minutos y luego la vamos subiendo (batimos 5 minutos más). Se irá formando poco a poco una pelota y despegando la masa de las paredes. Esta masa es muy pegajosa!!


-En nuestra encimera de trabajo rociamos un poco de aceite para que no se pegue la masa (lo mismo en nuestras manos). La amasamos un par de minutos y le damos forma de bola.

-Devolvemos la masa al bol y lo tapamos con un trapo. Dejaremos levar 2 horas más o menos,hasta que doble su tamaño.

-Pasado el primer período de levado añadimos la mantequilla y amasamos. Podemos hacerlo a mano o con la batidora y el gancho. Os advierto que con la mantequilla la masa es aún más pegajosa si cabe. La mantequilla debe estar bien integrada y repartida por toda la masa.


-Muchas recetas ya cortan la masa en porciones...Yo antes añado los chips de chocolate y con la batidora los chips se distribuyen perfectamente por toda la masa por igual. Peeerooo tenemos que tener cuidado si la temperatura ambiental es alta porque los chips se pueden derretir y se nos estropearía todo. Por eso yo este paso lo hago muy rápido.

-Ahora cortaremos porciones de entre 50-60 gramos y le damos forma de bolita.

-Ponemos todos nuestros bollitos en una bandeja de horno con papel vegetal. Ya estamos listos para el segundo levado. Tapamos la bandeja de horno con un trapo y esperamos unas 2 horas hasta que doblen de tamaño.


-A continuación pincelamos los bollitos con la mezcla de clara de huevo,leche y azúcar que teníamos reservada. Pincelamos sólo la parte superior del bollito porque si cae en el papel vegetal después del horneado quedará feucho.

-Al horno durante 12 minutos a 180º.

-Dejamos enfriar sobre una rejilla unos 20-30 minutos y los guardamos en un recipiente hermético. Si los dejamos mucho tiempo a temperatura ambiente al final se quedarán más sequitos.

***Ya tenemos listo un desayuno o merienda ideal pero sobretodo casero!!Esto doowaps con un buen vaso de leche fría combina de muerte.
Yo prefiero hacer esta receta en otoño o invierno porque con el calor los chips se pueden derretir al amasar....que poco me gusta el calor para hacer repostería....El único calor que me gusta es el del horno jejeje!!***

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Las tartas de Bibi Template by Ipietoon Cute Blog Design