lunes, 31 de julio de 2017

Guiso de ternera a la cerveza


Será verano pero en casa los platos de cuchara tienen que estar en todos los menús semanales,los que tenéis niños en casa lo entenderéis perfectamente. Pero hacer un guiso no tiene que ser aburrido o monótono,siempre podemos buscar maneras de cambiar nuestros platos más tradicionales.Este post es de esas recetas que son básicas e imprescindibles.


La alimentación de mi hijo siempre ha sido un tema muy complicado desde que nació,a veces es una tarea casi imposible,come muy bien pero 4 cosas contadas y como ya va camino de los dos años esta muy aburrido de las papillas...pero tampoco quiere probar cosas nuevas. La pasta en todas sus variantes le vuelve loco pero no va a comer solo pasta así que poco a poco estoy introduciendo cositas como este plato que se que le gusta por el sabor y al final se va animando. Pensareis: con las cosas que cocina esta chica y su hijo no las prueba??Pues si,mi gozo en un pozo,todo el mundo se pone las botas cada vez que viene a mi casa excepto mi nene, que siempre eSTA "no" y "poque". En cambio mi sobrinita siempre me abre la boca y me pide más,aleluyaaaaa!!!

No se en vuestras infancias pero en la mía era muy típico comer guiso de ternera todas las  semanas, me acuerdo de ello y me viene el sabor a la boca...Divina infancia ehhh?? Mi madre siempre ha dicho que no es buena cocinera,que cocina lo básico que nosotras (tanto mi hermana mayor como yo) somos las verdaderas maestras,pero de no ser por ella,que nos subía a las sillas para ayudarla en la cocina, yo no habría tenido esta pasión tan grande por los fogones. Sea como sea a mi el guiso de mi madre me chifla pero esta vez quería preparar algo un poco diferente,que no hay tanta diferencia,solo un par de ingredientes y la cerveza. Pero con tan sólo dos ingredientes un plato puede cambiar por completo su sabor.

En casa los platos se quedaron limpios y encima más de unos fue a repetir a la cocina,así que estoy muy satisfecha con este guisito. Cuando fui a la carnicería ya tenía en mente esta receta y les pedí consejo sobre que tipo de ternera,me pusieron una a tacos que realmente estaba de muerte, se deshacía en la boca,tierna,tierna. Siempre que voy a la carnicería les comento los platos que quiero elaborar y ellos me aconsejan sobre que carnes o que partes de la carne usar,hay que saber escuchar para poder aprender de profesionales. Yo a mis carniceros no los cambio!!!
Vamos ya con la recetilla,let´s go!!



INGREDIENTES:

-1 puerro.

-1 cebolla.

-3 o 4 zanahorias.

-4 o 5 champiñones frescos.

-2 latas de cerveza.

-1/2 bote tomate triturado.

-1/2 bote guisantes.

-3 patatas.

-Carne para guisar de vacuno,esto siempre lo hago a ojo y si sobra pues lo congelamos y listo. Creo que yo tenía 400 gramos de carne.

-3 ramitas perejil fresco.

-5 cucharadas aceite oliva.

-Sal y pimienta al gusto.



ELABORACIÓN:

-Lavamos bien las verduras. Cortamos el puerro a rodajas,el champiñón a láminas,la cebolla en trozos grandes y las zanahorias a trozos grandes.Reservamos el champiñón para más adelante.

-En una olla profunda vertemos el aceite junto con el puerro y la cebolla. Rehogamos 8 minutos a fuego medio-alto e incorporamos la zanahoria. Removemos bien y dejamos 10 minutos más.


-Añadimos el perejil junto con el tomate triturado y dejamos que todos los ingredientes 10 minutitos más. Es el turno de verter una cerveza entera y tapar la olla,bajamos un poco el fuego y lo mantendremos así durante 20-25 minutos. No hace falta que este a fuego lento,a fuego medio esta bien,pero echarle un ojo!!



-Ya tendremos las verduras blanditas así que apagamos el fuego,retiramos la olla y batimos todo su contenido.Se nos quedará una salsita de color anaranjado y con un olor divino. Ahh!!Reservamos una de las zanahorias,no la batimos,la hacemos rodajas y la dejamos junto con el champiñón que hemos reservado.




-Vertemos la salsa en la olla e introducimos los champiñones(que teníamos reservado) y la media lata de guisantes. Removemos todo bien y dejamos durante 5 minutos a fuego medio-alto.

-A continuación salpimentamos la carne y la introducimos en la olla. Se hará cociéndose con la salsita,ya veréis que delicia. Tapamos la olla y dejamos a fuego medio durante 30 minutos pero removiendo de vez en cuando. 

-Pasada media hora comprobamos es estado de la carne. Yo en este punto meto todo el contenido de la olla en mi slowcook junto con las patatas cortadas, la otra lata de cerveza y la zanahoria hervida que teníamos reservada. La dejo en velocidad slow durante 3 horas y queda....alucinante!! Si no tenéis slowcook no os preocupéis,lo dejáis en la olla a fuego lento durante 40-50 minutos más. Si el caldo se consume tendremos que echar un vasito de agua.

-Ya tenemos listo un apetecible guiso de ternera,a disfrutarlo!!

***La carne esta muy tierna y sabrosa con esta combinación de ingredientes. Desde luego no es lo ideal para los calores veraniegos pero si para que grandes y pequeños en casa coman sano. Ya llevo muchas recetas que son básicas en mi menú semanal por todas sus propiedades nutritivas,espero que hagáis lo mismo,comer bien no puede ser nuestra asignatura pendiente!!***

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Las tartas de Bibi Template by Ipietoon Cute Blog Design