lunes, 6 de noviembre de 2017

Albóndigas de tofu



Nueva semana,nuevas recetas. Esta vez os traigo un plato tanto delicioso como saludable. No os alarméis por la palabra "tofu" o penséis que solo es para vegetarianos o veganos,no,en esta receta vamos a preparar unas deliciosas albóndigas de pavo y tofu. ¿Qué cosas más raras? Para nada!! Atreveros con sabores y texturas diferentes,adelante!!

Si,me he vuelto loca y he decidido cambiar un poco mi estilo de cocina. Sabéis que me gustan las recetas orientales,italianas,mexicanas pero....Lo que más me gusta comer son cosas sanas,me encanta comer verduras y por eso las integro en tantos de mis platos. Quiero empezar a tocar más la quinoa,el tofu y experimentar con ingredientes totalmente vegetales o ecológicos. Todo esto no quita que siga preparando mis recetas de siempre, o las fusione con carnes y pescados. Yo no soy vegetariana, pero si puedo pasar perfectamente sin comer carne varios días. Para mi la cocina es un abanico inmenso de posibilidades y no me voy a quedar en 4 platos o recetas contadas,yo lo quiero probar todo!! Y tranquilos que voy a seguir preparando dulces,comidas de cuchara,platos orientales....de todo,pero ampliando el repertorio!!

Estas albóndigas están...de muerte!!Yo preparé un montón,como si en casa fuéramos 5 o 6 comensales y le di a mi madre que las preparó con una salsita de pimientos y tomate que también quedaron de lujo. Gustaron a todos: al enano,a mi hermana adolescente,a mi marido escéptico y a mi madre jejeje!! Me gané a mi público y desde entonces cada vez que preparo albóndigas intento cambiar un poquito y hacerlas yo misma.

Para estas albóndigas yo adapté un poco la salsa Teriyaki y quedaron como caramelizadas y con el sabor tan característico de la salsa Teriyaki, por ello vamos a necesitar ingredientes algo fuera de lo común.Eso si,si ya habéis preparado algunos de mis platos orientales los tendréis en la despensa jejeje!! Estos ingredientes son: sake,soja,mirin,jengibre. El otro ingrediente estrella es el tofu. Queremos tofu hidratado y lo venden en tarinas en Mercadona o casi cualquier supermercado, eso si tendremos que escurrirlo bien!! Luego esta el tofu rígido o deshidratado,pero para esta receta no es el que queremos. No os asustéis por a que puede saber,que textura más rara....El tofu de por si no sabe a nada (como dice mi marido) pero absorbe los sabores de otros ingredientes de una manera brutal. Por la textura tranquilos,no vais a notar nada raro,van a ser unas albóndigas normales pero más....como lo diría,con más matices,más tiernas,más sabrosas. El tofu esta hecho a base de soja y con alto contenido en proteínas,bajo en grasas,las grasas que tiene son omega-3, y es super rico en calcio señores!!! Es un alimento versátil que podemos poner en infinidad de platos!!! A mi me gusta en ensaladas,en un wok de verduras,una boloñesa de quinoa y tofu....En la pizza!!No tiene sabor marcado pero si hace que el plato tenga más sabor (no se si me explico jajajaja) . Bueno con todo este sin fin de beneficios estaréis deseando empezar con la receta no??
A por ello,let´s go!!!


INGREDIENTES:

-300 gramos carne picada de pavo.

-1 tarrina de tofu (escurrido son unos 350 gramos).

-1/2 puerro (si es finito o pequeño lo usaremos entero).

-1/2 calabacín.

-1 diente de ajo.

-1, 1/2 cucharaditas de jengibre (en polvo o rallado).

-1 cucharada de salsa soja.

-1 cucharada sake.

-3 cucharadas harina maíz.

-Sal y pimienta negra al gusto.

-Harina de trigo para rebozar las albóndigas.

-Abundante aceite de oliva o girasol.

Para la salsa:

-2 cucharadas sake.

-3 cucharadas mirin.

-1 cucharada salsa soja.

-3 cucharadas azúcar (moreno o blanca).


ELABORACIÓN:

-Antes que nada ponemos nuestro tofu a escurrir,quitamos el exceso de líquido y lo dejamos en un colador amplio.

-Mientras vamos cortando el puerro,el ajo y el calabacín muy pequeño,bien picadito lo queremos!!Reservamos.

-En un bol amplio o tupper ponemos nuestra carne picada y salpimentamos al gusto.  Mezclamos todo bien con una cuchara o con las manos bien limpias.

-Incorporamos la verdura y seguimos mezclando. Tambien vertemos la salsa de soja y el sake. A mi como más me gusta mezclar es con las manos,no tengáis miedo a ensuciaros.

-Ahora es el turno del jengibre y el tofu que ya estará bien escurrido. Y repetimos....Mezclamos de nuevo.



-El último ingrediente para nuestras albóndigas son las 3 cucharadas de maicena. Removemos de nuevo,aplanamos la masa y a la nevera durante 1 hora aproximadamente. Como veis es muy sencillo!!


-Pasado el tiempo de marinado sacamos nuestro bol de la nevera,vamos cogiendo porciones de masa y dándoles forma de bola. El tamaño el que más os guste,yo siempre hago albóndigas hermosotas jejeje!! Cuando tenemos la albóndiga la pasamos por abundante harina. Así hasta terminar con toda la masa.

-Las freímos en abundante aceite de oliva suave o de girasol y las dejamos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

-Mientras se fríen nuestras albóndigas vamos preparando la salsa. Muy simple: en un cuenco ponemos todos los ingredientes y mezclamos bien para que el azúcar se disuelva.

-Pasamos las albóndigas a una olla o sartén profunda y a fuego medio-alto y vertemos la salsa. Vamos dando la vuelta a las albóndigas para que se impregnen bien de salsa y a los 4 minutos apagamos el fuego.

-Ya tenemos listo nuestro plato estrella del día,podemos servirlo acompañado de salsa de soja. A disfrutar!!

***Están deliciosas,tenéis que prepararlas enserio!!Mojaditas en salsa de soja le da un toque....Creo que tengo que volver a prepararlas porque me apetecen un montón. Espero que os guste la receta,si las preparáis y tenéis alguna duda dejarme un comentario y lo leeré encantada!!Pero no dejéis de hacerlas porque os van a enamorar. Un abrazote!!***


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Las tartas de Bibi Template by Ipietoon Cute Blog Design