martes, 7 de noviembre de 2017

Coca de almendra



Creo que esta coca es perfecta para cualquier paladar. Todos hemos merendado coca de almendras en nuestra infancia,¿¿verdad?? Pues en esta entrada tenéis la receta definitiva y encima muy muy fácil de preparar.¿Queréis volver a la infancia? Pues coger papel,boli y lengüeta porque empezamos!!


Como bien sabéis me apasionan los bizcochos para desayunar pero el que traigo hoy es más bien para las meriendas o ideal para un cumple de nenes pequeños. Tengo muchos recuerdos de mi infancia pero creo que lo que más recuerdo son sabores...A mi se me conquista por el estómago jejeje!! Recuerdo perfectamente algún cumple o merienda con mi amiga del cole Mari,su abuela sacaba la coca de almendra y a disfrutar...Recuerdo el olor,la textura,el sabor del azúcar glass por encima....De hecho cuando colgué una foto de esta coca mi amiga Mari me dijo: como la de mi abuela!!! Efectivamente,como la de su abuela porque fue la que me inspiró para ponerme manos a la obra con esta receta y no paré hasta que la conseguí.

Esta receta es muy sencillita con ingredientes muy simples y básicos. Esta vez como emulsor usaremos gasificante no levadura. Yo las almendras para esta coca las uso con piel porque me gusta el sabor que le da pero podeis usarlas sin piel pero siempre al natural!!!Es muy importante!! Yo he usado un molde rectangular bastante grande por eso es bajita,necesitaba que fuera grande. Podéis hacerla en un molde de aluminio de los de Mercadona por ejemplo o un molde de 26 cm de diametro,si la queréis más alta en uno de 24 pero más profundo. A mi sinceramente las cocas me gustan el moldes cuadrados o rectangulares.

Como siempre intento,he adaptado esta receta para intolerantes a la lactosa por lo que esta vez he usado leche sin lactosa,con tan solo cambiar la leche ya tenemos una receta apta para intolerantes a la lactosa,que fácil verdad?? Estas cocas son muy típicas de la zona de donde vivimos,Alicante. Se que en Alcoy (un pueblo de Alicante) hay una versión deliciosa que se prepara sin harina,si,como lo oís,sin harina!! Y la llaman tortà,pero para el resto de Alicantinos es coca de almendra y con harina jejeje!! Vamos a ponernos ya mismo con la receta que no se va hacer sola.
Let´s go little bakers!!


INGREDIENTES: 

-200 gramos harina de trigo.

-250 gramos azúcar.

-3 huevos L.

-200/250 gramos de almendras.

-1 cucharada de canela.

-200 ml aceite oliva suave.

-250 ml leche (yo en este caso sin lactosa).

-2 sobres dobles de gasificante.

-Ralladura de un limón.

-Azúcar glass para espolvorear por encima.


ELABORACIÓN:

-Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

-Ponemos nuestro horno a 170º para precalentar.

-Tamizamos la harina, la canela y el gasificante.

-Engrasamos el molde que vayamos a usar con spray desmoldante o mantequilla y harina.

-Lavamos bien el limón y lo secamos. Rallamos la parte amarilla sin llegar a la blanca y reservamos.

-Picamos las almendras o las machamos en un mortero. Debe quedar del tamaño que más nos guste,si te gusta encontrar pedazos más grandes en el bizcocho mejor con mortero. Si te gusta bien finita mejor con una picadora.

-Batimos los huevos 2 minutos a velocidad media-alta. Debe clarear de color y la mezcla quedará como espumosa. Añadimos el azúcar de manera constante y batimos 4 minutos más.



-Sin dejar de batir añadimos el aceite en forma de hilo. Batimos 3 minutos más a la misma velocidad.

-A continuación incorporamos la ralladura de limón y batimos 1-2 minutos más.

-Es el turno de la harina y la leche. Cambiamos a la pala nuestra batidora. Procederemos así: la 1/2 de la harina,batimos a la velocidad más baja que nos permita nuestra batidora o a mano con movimientos envolventes. Después añadimos la 1/2 de la leche y hasta que no se integre por completo no añadimos el resto de la harina. Así hasta terminar con los dos ingredientes.



-Por últimos vertemos nuestras almendras molidas. Mezclamos con movimientos envolventes y con ayuda de una lengüeta. Yo lo hice con la batidora a la velocidad más bajita por mis prisas jejeje.

-Ponemos nuestra mezcla en el molde elegido y al horno durante 30 minutos. Si elegís un molde redondo más pequeño el tiempo de horneado será mayor.Pero si hacemos la prueba del palillo no fallaremos,pinchamos nuestro bizcocho y si el palillo sale limpio podemos sacar nuestra coca del horno.

-La dejamos sobre una rejilla enfriadora 15 minutos,después desmoldamos y dejamos sobre la rejilla hasta que enfríe por completo. Cuando la coca de almendra ya este a temperatura ambiente podremos tamizar azúcar glass por encima con ayuda de un colador pequeño.

-Y lista para no dejar ni miga!!

***¿Qué os ha parecido? Fácil y deliciosa pero sobre todo éxito asegurado porque son de esas recetas que no fallan y nos hacen dejar los ojos en blanco. Volver a nuestra infancia es muy fácil con un pedacito de esta coca en la mano. Animaros ya mismo a prepararla,cualquier duda dejarme un comentario y si os ha gustado dejar un like. Abrazotes!!***

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Las tartas de Bibi Template by Ipietoon Cute Blog Design