Los cinnamon rolls son típicos de la repostería norteamericana o del norte de Europa,su origen es algo incierto ya que lo popularizaron los americanos pero muchos indican a Suecia como el país de origen. La fecha de su origen data en los años veinte y solo las clases pudientes se los podían permitir por los altos costes de elaboración. Sea como sea o como fuere estos rollos de canela son únicos. Yo los probé por primera vez en Escocia (como muchas otras cosas: la red velvet,la carrot cake,el chocolate fudge...) y el sabor me cautivó. Es una masa dulce rellena de canela y azúcar con una esponjosidad suprema y el glaseado....Dios mio que glaseado!!! Esperar que me voy a por otro y vuelvo.
Bien para esta receta lo primero que tenemos que hacer es quitarnos el miedo a las masas y a los levados. Podremos hacerlo con una amasadora o bien a mano. Yo los preparé con la amasadora pero también amasé a mano 5 minutos más. No tiene ningún ingrediente difícil de encontrar pero si es una receta a la que debemos dedicar algo de tiempo y atención. Yo ayer que la preparé sola y con calma di totalmente en el clavo. Los ingredientes y la receta os los voy a dividir en tres:
-Masa.
-Relleno.
-Glaseado.
No os volváis locos,durante el primer levado preparáis el relleno y durante el horneado os ponéis con el glaseado. Animaros que el esfuerzo siempre vale la pena.
Otro dato a tener muy encuenta de esta receta es....Apta para intolerantes a la lactosa,he usado leche sin lactosa y mantequilla sin lactosa. Tenía miedo por si cambiaba la esponjosidad de la masa o si a la hora de trabajarla sería menos manejable, pero para nada!!Objetivo conseguido: masa,relleno y glaseado aptos para intolerantes a la lactosa!!!
Y sin más a por la receta!!
Are you ready??
INGREDIENTES:
Masa:
-400 gramos harina fuerza.
-100 ml leche (yo en este caso sin lactosa).
-50 ml agua.
-50 gramos azúcar glass.
-50 gramos mantequilla derretida (yo en este caso sin lactosa).
-1 huevo L.
-1 cucharadita esencia vainilla.
-15 gamos levadura fresca de panadería.
-1 pizca sal.
Relleno:
-60 gramos azúcar moreno.
-60 gramos mantequilla (yo en este caso sin lactosa).
-4 cucharaditas canela.
-2 cucharaditas cacao en polvo sin azúcar.
Glaseado:
-50 gramos azúcar glass (es posible que necesitemos un poco más).
-25 gramos mantequilla (yo en este caso sin lactosa).
-1 cucharadita esencia vainilla.
ELABORACIÓN:
Masa:
-Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente excepto la levadura fresca.
-El agua y la leche deben estar tibias. Ponemos la levadura en el agua y disolvemos bien.
-Tambien añadimos la esencia a la leche y removemos.
-Tamizamos la harina,la pizca de sal y el azúcar glass en el bol de la amasadora o el que vayamos a usar formando un volcán.
-En el centro del volcán vertemos el agua con levadura, la leche con la esencia y el huevo. Amasamos con el gancho amasador primero a velocidad baja y cuando los ingredientes se vayan integrando subimos a velocidad media. Amasaremos durante 10 minutos. Si lo hacéis a mano lo mismo,mezclar bien y amasar 10 minutos.
-Derretimos la mantequilla en el microondas y la añadimos a la masa. Debemos bajar la velocidad para no pringar todo de mantequilla. Amasamos hasta que este bien integrada.
-Ponemos la masa en nuestra encimera y amasamos a mano 5 minutos más. Le damos forma de bola y la volvemos a meter al bol. Tapamos con un trapo o papel film y dejamos levar 80-90 minutos. Debe doblar su tamaño.
-Pasado el tiempo de reposo ponemos la masa en un papel vegetal y la vamos estirando con ayuda de un rodillo. Esta masa es muy manejable y no se pegará. Le damos forma rectangular o lo más parecido posible.
Relleno:
-Con la mantequilla a temperatura ambiente mezclamos el resto de los ingredientes con una cuchara hasta que se nos quede como una pasta.
-A cucharadas ponemos nuestro relleno sobre la masa en forma rectangular que hemos extendido. Con ayuda de una espátula o cuchara nos será más fácil distribuirlo correctamente.Debemos dejar una margen sin relleno para cerrar bien la masa.
-Vamos enrollando con cuidado y suavemente. Una vez la tengamos bien enrollada hacemos cortes de 2,5 cm aproximadamente. En la foto podeis ver el proceso perfectamente.
-En un molde redondo de 23 cm de diametro o más empezamos y forrado con papel vegetal empezamos a colocar nuestros rollos de canela (no los apretéis tanto como yo!!). Colocamos un trapo o film transparente y dejamos reposar 40 minutos para hacer el segundo levado.
-Cuando falten 15 minutos de levado ponemos nuestro horno a precalentar,170º.
-Una vez termine el reposo habrán crecido, es el momento de meterlos al horno durante 40 minutos a 170º.
-Sacamos y dejamos 10 minutos en la rejilla enfriadora antes de desmoldar. Luego los dejaremos sobre la rejilla hasta que enfríen por completo.
Glaseado:
-Derretimos la mantequilla en el microondas. Añadimos la esencia de vainilla y el azúcar glas. Mezclamos muy bien hasta que no queden grumos,si la veis muy líquida añadir más azúcar glas.
-Rociamos el glaseado por encima de los cinnamon rolls y ya están listo para devorar!!
***Espero que la receta no os parezca ni excesivamente larga ni laboriosa porque pretendo que los preparéis!! La masa queda super esponjosa y a sido una pasada trabajarla. Los preparé ayer y ya no queda ni uno, por algo será no??Habéis visto que miga??Que pinta!! Animaros y no os arrepentiréis. Si os ha gustado la receta no os olvidéis de dejar un like y si la probáis ya me contareis que tal!!***
0 comentarios:
Publicar un comentario